¿Te acuerdas de cuando éramos pequeños y nos decían que tuviéramos cuidado con los productos chinos? Bueno, pues la bomba tecnológica de la semana viene directamente del gigante asiático.
DeepSeek ha aparecido como quien no quiere la cosa, y ha puesto patas arriba todo el cotarro de la IA. Imagínate la cara de los ejecutivos de Silicon Valley cuando han visto que los chinos han conseguido hacer lo mismo que ellos… ¡pero gastando calderilla! Es como si alguien hubiera encontrado la receta secreta de la Coca-Cola y además la hiciera con agua del grifo.
Y no, no es una exageración. Mientras OpenAI está por ahí presumiendo de sus superordenadores que consumen la energía de una pequeña ciudad, estos muchachos han conseguido lo mismo con cuatro chips y medio (bueno, dos mil, pero comparado con los 16.000 de la competencia, es como comparar una bicicleta con un Fórmula 1).
Lo mejor de todo es que es gratis. Sí, has leído bien. GRATIS. Como el aire que respiramos (bueno, el aire todavía, que como sigan así los de las grandes tech, igual nos lo empiezan a cobrar también).
¿Y sabes qué es lo más gracioso? Que habla más idiomas que tu profesor de la ESO. Castellano, catalán, euskera, gallego… ¡hasta chino! (vale, esto último era de esperar).
La mala noticia es que las acciones de NVIDIA se han pegado un batacazo considerable. La buena es que por fin alguien le está dando un toque de atención a los gigantes tecnológicos: «Eh, que esto de la IA no es solo vuestra fiesta privada».
En resumen: tenemos una IA china, barata, eficiente, multilingüe y de código abierto que está haciendo temblar a Silicon Valley. Si esto no es una señal del apocalipsis tecnológico, no sé qué lo será.
¿Qué opinas? ¿Crees que por fin alguien le va a bajar los humos a las grandes tecnológicas? Cuéntamelo en los comentarios.
Si quieres saber más, haz click en este enlace de Perplexity y haz nuevas preguntas…
P.D.: Si tienes acciones de NVIDIA, igual es buen momento para empezar a aprender chino… 







0 comentarios